Somos una entidad sin ánimo de lucro fundada el 09 de Julio del año 2008 con el objetivo de atender, apoyar y orientar integralmente a las poblaciones más vulnerables del país, es por esto que enfocamos nuestros esfuerzos en las víctimas por el conflicto armado, damnificados por eventos invernales y/o antrópicos , personas mayores en estado de abandono y/o en riesgo social, personas en situación o condición de calle y en general en todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Somos una institución con alto sentido social y protectora de los derechos fundamentales de la sociedad.

Responsive image

Nuestra misión es atender integralmente a las poblaciones vulnerables del país, tales como: víctimas por el conflicto armado, población en emergencia por eventos naturales y/o antrópicos, niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle y personas mayores en estado de abandono y/o en riesgo social. Basamos nuestros objetivos en 6 ejes transversales:

  1. Alojamiento y Alimentación
  2. Sostenimiento económico
  3. Atención integral profesional
  4. Apoyo a proyectos productivos
  5. Atención en medicina especializada
  6. Generación de ingresos

Para el año 2020 ser una institución reconocida nacional e internacionalmente como modelo en la prestación de servicio integral a las poblaciones vulnerables del país.

En el marco de la ley 1448 para la atención inmediata de víctimas por el conflicto armado se ha suscrito desde el año 2008 con el Municipio de Medellín, el Colegio Mayor de Antioquia, Municipio de Itagüí, Municipio de Envigado, la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) y la Corporación Ayuda Humanitaria una serie de convenios y contrataciones para la atención en albergue temporal de la población víctima por el conflicto armado interno y personas en proceso de protección ante la Fiscalía General de la Nación que requieren atención humanitaria de emergencia, bajo el modelo de albergue temporal.

A la fecha (Abril 2018) se han atendido de acuerdo a un enfoque diferencial y de derechos alrededor de 22.000 personas de diferentes grupos poblacionales.

Con la Comisión Social del SIMPAD del Municipio de Medellín, a través de la Corporación Ayuda Humanitaria, se han atendido bajo la modalidad de albergue temporal a personas damnificadas por desastres naturales y/o antrópicos.

Por medio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y Pastoral Social Bogotá, la Corporación ha atendido a 150 solicitantes de refugio en Colombia provenientes de diferentes países del mundo.

Convenio suscrito con la Empresa para la Seguridad Urbana cuyo objeto es la atención en alojamiento y alimentación de 300 integrantes de la Policía Nacional.

Con la Comisión Social del SIMPAD del Municipio de Medellín, a través de la Corporación Ayuda Humanitaria, se han atendido bajo la modalidad de albergue temporal a personas damnificadas por desastres naturales y/o antrópicos.

Por medio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y Pastoral Social Bogotá, la Corporación ha atendido a 150 solicitantes de refugio en Colombia provenientes de diferentes países del mundo.

Convenio suscrito con la Empresa para la Seguridad Urbana cuyo objeto es la atención en alojamiento y alimentación de 300 integrantes de la Policía Nacional.

La Corporación VIVE pertenece a la Asociación Red de Proyección Social para el Ser Humano, PROSOSERH, en d��nde, bajo la modalidad de asistencia integral en modelo de larga estancia, se atienden diariamente a 74 personas mayores en estado de abandono y en riesgo social.

Para el año 2016 se suscribe un contrato con la Alcaldía de Medellín para la atención de 252 personas mayores en estado de bandono y en alto riesgo social.

Contrato de prestación de servicios con la Corporación Ayuda Humanitaria para la atención de la población damnificada por eventos invernales o catastróficos, como el caso de las familias pertenecientes al barrio de Moravia de la ciudad de Medellín. Dicha población es remitida por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de la Alcaldía de Medellín.

Las acciones logradas por la Corporación VIVE se logran con el apoyo de personas e instituciones con alto sentido social y cómplices de un mejor futuro para la población atendida.
  • Servicio de alojamiento, teniendo en cuenta un enfoque diferencial a la hora de la acomodación de una persona o familia y siempre evitando el hacinamiento.
  • Suministro de elementos de aseo y menaje de cama por persona cuando sea necesario, tales como: sábana, almohada, sobre sabana, toalla, cobija, Cepillo de dientes, crema dental, máquina de afeitar, jabón de baño, pañales para menores de edad, toallas higiénicas, pañales para adultos, papel higiénico, talco para pies, champo y acondicionador, desodorante, crema anti-pañalitis, pañitos húmedos, tetero y jabón para lavar). Todos estos implementos se entregan controladamente y los usuarios firman un acta de recibido.
  • 6 alimentos al día (desayuno, refrigerio 1, almuerzo, refrigerio 2, cena y merienda). La Alimentación es supervisada y controlada por una profesional nutricionista y cumple a cabalidad con todas las disposiciones de los organismos de control, se implementan 3 ciclos de menú, garantizando una alimentación variada.
  • La coordinación de los albergues realiza un archivo por familia o persona albergada, en dónde se lleva el control de ingresos y salidas, copia de sanciones o llamados de atención por incumplimiento de las normas, copia de documentos de identidad, copia de remisión o constancias de declaración, y en general todos aquellos documentos que se vayan generando en relación al proceso de albergue. Otra de las funciones de la coordinación es informar a los contratantes las novedades de la población.
  • Personal calificado para la atención de las diferentes poblaciones.
  • Oferta interinstitucional variada y acorde a las necesidades de la población.
  • Banco de ropa.
  • Servicio de área protegida.
  • Acompañamiento profesional para diligencias.
  • Salidas recreativas, educativas y culturales a diferentes espacios de la ciudad y el área metropolitana, que buscan un reconocimiento del entorno inmediato de las familias albergadas.
  • Atención en medicina especializada de todas aquellas personas que necesiten algún tratamiento médico especial.
  • Servicio de transporte en casos de urgencias.
  • Durante el desarrollo de nuestros objetivos sociales hemos remitido casos para atención médica especializada en campos como: cirugía plástica, ortopedia, oftalmología, pediatría, dermatología, urología, entre otras especialidades, que gracias al aporte de los profesionales los usuarios han encontrado una mejor calidad de vida.
  • Alfabetización de mayores de edad y personas mayores.
  • Capacitaciones y talleres sobre violencia intrafamiliar, violencia sexual, enfoque diferencial y de género, garantía de derechos, entre otros.
  • Apoyo a proyectos productivos, tales como, panadería, ventas ambulantes, confecciones, comidas rápidas, entre otros.
  • Inclusión a la educación de niños, niñas y adolescentes.
  • A nivel psicosocial hemos realizado una labor exitosa en cuanto a la autoestima, la superación personal, el amor por la familia, el manejo del duelo y la elaboración de un proyecto de vida.
  • Reconocimiento de la ciudad como entorno inmediato, a través de salidas culturales, lúdicas, deportivas, recreativas y educativas.
  • Banco de ropa al servicio de la población atendida.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores atendidos, ofreciendo los servicios de alojamiento, alimentación y atención profesional integral.
  • Reunificación familiar de personas mayores en situación de abandono.
  • A través de las microempresas aliadas a la Corporación (bolsas plásticas, fabricación de traperas, hidrolavado, entre otras) se han beneficiado diferentes usuarios, entre estos, las madres cabezas de familia que transitan por la entidad y con esto logramos consolidar económicamente las familias e iniciar con ellas un proyecto de vida.

REFRIGERIOS Y ALMUERZOS EMPRESARIALES PARA EVENTOS:

La Corporación VIVE ofrece una variada oferta en refrigerios y almuerzos para cubrir eventos empresariales, con estos recursos la institución contribuye al mejoramiento de vivienda de las personas víctimas por el conflicto armado que alguna vez permanecieron en los albergues, igualmente se impulsan proyectos productivos de madres cabeza de familia.

CAPACITACIÓN E INSTALACIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES:

Como parte de nuestro portafolio de servicios, la Corporación, ofrece una amplía experiencia En la instalación de albergues temporales en cualquier lugar del territorio nacional para atender emergencias humanitarias, igualmente contamos con un equipo de profesionales idóneos para la realización de capacitaciones y foros en temas de interés general como: Ley de víctimas y Restitución de Tierras, Cuidados básicos del Adulto Mayor, Rutas de Acceso a derechos, entre otros temas.

INFRAESTRUCURA FÍSICA DISPUESTA PARA LA ATENCIÓN:

La Corporación VIVE dispone de varias sedes con las siguientes condiciones físico-locativas:

  • Área para la preparación de alimentos
  • Comedor para Adultos, niños y niñas
  • Habitaciones con ventilación, iluminación y excelentes condiciones higiénicas. (separación de grupos familiares, alojamientos individuales, y por género). Se evita el hacinamiento. Todas las habitaciones cuentan con televisor y servicio de cable.
  • Unidades sanitarias con ducha, separadas por género y grupos familiares
  • Oficina administrativa
  • Oficina para profesionales
  • Zona de ropa y lavado
  • Bodega para alimentos
  • Espacio lúdico, recreativo, cultural y educativo (área múltiple)

Las sedes cuentan con barras de apoyo en escaleras, acceso para personas en situación de discapacidad, botiquín de primeros auxilios, tapetes antideslizantes adheridos al piso en los baños, equipos y planes de seguridad, buzón de sugerencias, carteleras informativas y formativas.

Señalización adecuada para la orientación de las personas albergadas.

Programas de Control de plagas, insectos y roedores, Limpieza y Desinfección, Manejo integral de residuos sólidos y líquidos, Manejo de residuos hospitalarios, entre otros.

Manual de convivencia, el cual debe ser aceptado y firmado por todos los usuarios albergados.

PERSONAL AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN:

La Corporación cuenta con un personal idóneo y capacitado para el tipo de atención, su servicio depende del objeto contractual, estos son:

  • Director General
  • Coordinadores
  • Manipuladoras de alimentos
  • Nutricionistas dietistas
  • Psicólogos
  • Trabajadores Sociales
  • Gerontólogos
  • Cuidadores.
  • Empleados de apoyo logístico
  • Asesores jurídicos
  • Docentes
  • Auxiliares de enfermería
  • Entre otros

Nuestros empleados están al servicio de la población y garantizan un servicio digno y con calidad.

La Corporación VIVE ofrece un servicio acorde a las necesidades de la población y se articula una oferta que cobija a toda la población albergada. (Recién nacidos, primera infancia, segunda infancia, adolescentes, mayores de edad y personas mayores), además con un enfoque diferencial en la atención de personas con discapacidad, mujeres lactantes y gestantes, mujeres y hombres víctimas de violencia sexual o intrafamiliar, niños y niñas con desnutrición, comunidades afro descendientes e indígenas, población con necesidades de atención especial por razones de salud, orientación sexual, elección religiosa o educación nula o reducida.

Estas son algunas de las instituciones públicas y privadas que apoyan los procesos de los albergues de la Corporación VIVE:

  • Unidad de Víctimas Alcaldía de Medellín
  • Departamento para la Prosperidad Social
  • Secretaría de las Mujeres
  • Secretaría de Gobierno Alcaldía de Medellín.
  • Secretaría de Gobierno Municipio de Itagüí.
  • Secretaría de Inclusión Social y Familia.
  • Colegio Mayor de Antioquia.
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana Alcaldía de Medellín.
  • Unidad móvil - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Empresa para la Seguridad Urbana.
  • Banco Mundial de Alimentos
  • Fundación Bancolombia
  • Programa Carisma - Gobernación de Antioquia.
  • Inder Medellín - Programa Mientras Volvemos a Casa.
  • Profamilia
  • ONU - ACNUR
  • Fundación Terpel
  • Programa Buen Comienzo - Alcaldía de Medellín
  • Programa Buen Vivir – Alcaldía de Medellín
  • Empleados Bancolombia
  • Empleados Fiscalía General de la Nación
  • Empleados Incolmotos Yamaha
  • Médicos especialistas
  • Fundación Posada de Moisés
  • Entre otros